José de Espronceda – La canción del pirata

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;

Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;

y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul;

—«Navega velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

»Veinte presas
hemos hecho
a despecho,
del inglés,
»y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

»Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.

»Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

»Y no hay playa
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
»que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

»Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.

»A la voz de ¡barco viene!
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

»En las presas
yo divido
lo cogido
por igual:
»sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

»Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.

»¡Sentenciado estoy a muerte!;
yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena
quizá en su propio navío.

»Y si caigo
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
»cuando el yugo
de un esclavo
como un bravo
sacudí.

»Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.

»Son mi música mejor
aquilones
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

»Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
»yo me duermo
sosegado
arrullado
por el mar.

»Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria la mar».

Con/ diez/ ca/ño/nes/ por/ ban/da,/ 8 –
Vien/to en/ po/pa a/ to/da/ ve/la,/ 8 a
No/ cor/ta el/ mar/, si/no/ vue/la,/ 8 a
Un/ ve/le/ro/ ver/gan/tín;/ (7+1) 8 b

Ba/jel/ pi/ra/ta/ que/ lla/man/ 8 –
Po/r su/ bra/vu/ra el/ Te/mi/do/ 8 c
En/ to/do el/ mar/ co/no/ci/do/ 8 c
Del/ u/no al/ o/tro/ con/fín. (7+1) 8 b

La/ lu/na en/ el/ mar/ rie/la,/ 8 –
En/ la/ lo/na/ gi/me el/ vien/to/ 8 a
y al/za en/ blan/do/ mo/vi/mien/to/ 8 a
o/las/ de/ pla/ta y/ a/zul; (7+1) 8 b

y /ve el/ ca/pi/tán/ pi/ra/ta,/ 8 –
can/tan/do a/le/gre en/ la/ po/pa,/ 8 c
A/sia a un/ la/do, al/ o/tro Eu/ro/pa,/ 8 c
Y a/llá a/ su/ fren/te Es/tam/bul:/ (7+1) 8 b

-Na/ve/ga/, ve/le/ro/ mí/o, 8 a
Sin/ te/mor/ (3+1) 4 b
Que/ ni e/ne/mi/go/ na/ví/o, 8 a
Ni/ tor/men/ta/, ni/ bo/nan/za/ 8 c
Tu/ rum/bo a/ tor/cer/ al/can/za, 8 c
ni a/ su/je/tar/ tu/ va/lor./ (7+1) 8 b

Vein/te/ pre/sas/ 4 –
He/mos/ he/cho/ 4 a
a/ des/pe/cho/ 4 a
del/ in/glés/ (3+1) 4 b
y han/ ren/di/do/ 4 –
sus/ pen/do/nes/ 4 c
cien/ na/cio/nes/ 4 c
a/ mis/ pies./ (3+1) 4 b

Que es/ mi/ bar/co/ mi/ te/so/ro,/ 8
que es/ mi/ Dios/ la/ li/ver/tad;/ (7+1) 8
mi/ ley/, la/ fuer/za/ y el/ vien/to;/ 8
mi ú/ni/ca/ pa/tria/, la/ mar./ (7+1) 8

A/llá/ mue/van/ fe/roz/ gue/rra/ 8 a
Cie/gos/ re/yes/ 4 b
Por/ un/ pal/mo/ más/ de/ tie/rra,/ 8 a
que/ yo/ ten/go a/quí/ por/ mí/o/ 8 c
cuan/to a/bar/ca el/ mar/ bra/ví/o/ 8 c
a/ quien/ na/die im/pu/so/ le/yes./ 8 b

Y /no hay/ pla/ya/ 4 –
Sea/ cual/quie/ra,/ 4 a
Ni/ ban/de/ra/ 4 a
de es/plen/dor,/ (3+1) 4 b
que/ no/ sien/ta/ 4 –
mi/ de/re/cho/ 4 c
y/ dé/ pe/cho/ 4 c
a/ mi/ va/lor/ 4 b

Que es/ mi/ bar/co/ mi/ te/so/ro,/ 8
que es/ mi/ Dios/ la/ li/ver/tad;/ (7+1) 8
mi/ ley/, la/ fuer/za/ y el/ vien/to/; 8
mi ú/ni/ca/ pa/tria,/ la/ mar./ (7+1) 8

A/ la/ voz/ de/ ¡bar/co/ vie/ne!,/8 a
Es/ de/ ver/ (3+1) 4 b
Có/mo/ vi/ra y/ se/ pre/vie/ne/ 8 a
a/ to/do/ tra/po/ a es/ca/par:/ 8 c
que/ yo/ soy/ el/ rey/ del/ mar/ (7+1) 8 c
y/ mi/ fu/ria es/ de/ te/mer./ (7+1) 8 b

En/ las/ pre/sas/ 4 –
Yo/ di/vi/do/ 4 a
Lo/ co/gi/do/ 4 a
Por/ i/gual/: (3+1) 4 b
Só/lo/ quie/ro/ 4 –
Por/ ri/que/za/ 4 c
La/ be/lle/za/ 4 c
Sin/ ri/val./ (3+1) 4 b

Que es/ mi/ bar/co/ mi/ te/so/ro,/ 8
que es/ mi/ Dios/ la/ li/ver/tad;/ (7+1) 8
mi/ ley/, la/ fuer/za/ y el/ vien/to;/ 8
mi ú/ni/ca/ pa/tria/, la/ mar./ (7+1) 8

¡Sen/ten/cia/do es/toy/ a/ mue/rte!/ 8 a
Yo/ me/ rí/o: 4 b
No/ me a/ban/do/ne/ la/ suer/te,/ 8 a
y al/ mis/mo/ que/ me/ con/de/na/ 8 c
col/ga/ré/ de al/gu/na an/te/na/ 8 c
qui/zá en/ su/ pro/pio/ na/ví/o./ 8 b

Y/ si/ cai/go,/ 4 –
¿qué es/ la/ vi/da?/ 4 a
Por/ per/di/da/ 4 a
Ya/ la/ di/ (3+1) 4 b
Cuan/do el/ yu/go/ 4 –
Del/ es/cla/vo/ 4 c
Co/mo un/ bra/vo/ 4 c
sa/cu/dí./ (3+1) 4 b

Que es/ mi/ bar/co/ mi/ te/so/ro,/ 8
que es/ mi/ Dios/ la/ li/ver/tad;/ (7+1) 8
mi/ ley/, la/ fuer/za/ y el/ vien/to;/ 8
mi ú/ni/ca/ pa/tria/, la/ mar./ (7+1) 8

Son/ mi/ mú/si/ca/ me/jor/ 8 a
a/qui/lo/nes,/ 4 b
el/ es/tré/pi/to y/ tem/blor/ (7+1) 8 a
de/ los/ ca/bles/ sa/cu/di/dos/ 8 c
del/ ne/gro/ mar/ los/ bra/mi/dos/ 8 c
y el/ ru/gir/ de/ mis/ ca/ño/nes./ 8 b

Y /del/ true/no/ 4 –
Al/ son/ vio/len/to,/ 5 a
y/ del/ bien/to,/ 4 a
al/ re/bra/mar,/ (4+1) 5 b
yo/ me/ duer/mo/ 4 –
so/se/ga/do,/ 4 c
a/rru/lla/do/ 4 c
por/ el/ mar./ (3+1) 4 b

Que es/ mi/ bar/co/ mi/ te/so/ro,/ 8
que es/ mi/ Dios/ la/ li/ver/tad;/ (7+1) 8
mi/ ley/, la/ fuer/za/ y el/ vien/to;/ 8
mi ú/ni/ca/ pa/tria/, la/ mar./ (7+1) 8

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El autor:

    Jose Ignacio Xabier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado hijo del teniente Coronel Don Juan Espronceda y de Maria del Carmen Delgado y Lara nació el 25 de marzo de 1808 y falleció en Madrid el 23 de mayo de 1842. José de Espronceda, como se le conoce comúnmente, es un autor que pertenece a la corriente del Romanticismo, siendo el autor más representativo del primer Romanticismo de España.

    Localización del poema:

    El poema fue publicado por vez primera en una revista llama El Artista, en 1835, y posteriormente apareció de nuevo en su obra Poesías, en 1940, una colección de poemas que mezcla los poemas juveniles neoclásicos con los de corte romántico.

 La edición de la obra que he tratado para realizar el análisis de la obra es José de Espronceda, obras poéticas completas. M. Aguilar Editor, Madrid. 1945.

Tema:

 El tema principal de la obra es la libertad, reflejada en la figura de un ser marginado de la sociedad como es el pirata, perseguido y temido, pero libre, que tiene su propio ser como centro de su vida.

Aspecto formal del poema:

El poema está compuesto por 17 estrofas, todas ellas de arte menor y con rima aab ccb, abaccb, y  estribillos con asonancia á  en los versos pares.

 Hay 7 estrofas con rima aab ccb, 5 estrofas con rima abaccb y 5 estrofas con 5 estribillos con asonancia á en los versos pares. La rima aab ccb pertenece métricamente a la octavilla, caracterizada por ser una estrofa compuesta por 8 versos de arte menor y compuesto por dos redondillas. Las rimas abaccb corresponden a la sextilla, estrofa de seis versos consonantes. Por último, los estribillos son coplas asonantadas compuestos por cuatro versos de arte menor, octosílabos con rima asonante en los pares.

Características del Romanticismo a través del poema La canción del pirata:

 El término romántico se usó en España bastante tarde, la primera vez que apareció este término fue en el periódico madrileño Crónica Científica y Literaria, el 26 de junio de 1818. Anteriormente la palabra que más se usaba era romanesco haciendo referencia a lo extravagante, lo exagerado o lo exótico. El Romanticismo se caracteriza por una fuerte ruptura con la tradición neoclásica inventando ritmos y rehabilitando nuevas estrofas.  Debido a la ruptura con lo Neoclásico, los temas bucólicos y mitológicos quedan atrás para dar paso a la subjetividad del poeta, expresando así sus sentimientos y la exaltación patriótica.

 Las características que se pueden apreciar del Romanticismo en la obra de José de Espronceda son:

  • La exaltación del individuo: ya sea desde la subjetividad emocional de José de Espronceda hasta la representación del pirata como un ser individualista, abandonado a su suerte por la sociedad.
  • El afán por la libertad y la rebeldía: en el poema se puede apreciar cómo lo que más valora el pirata es su propia libertad “Qué es mi Dios mi libertad” y se afana en su rebeldía rechazando las trivialidades del mundo civilizado “Allá muevan feroz guerras ciegos reyes por un palmo más de tierra”.
  • La variedad métrica, totalmente innovadora para su época, y muy característica del Romanticismo.

Valoración personal:

 Este es uno de esos poemas que se disfruta solo leyéndolo, sin necesidad de saber qué es el Romanticismo, quién fue José de Espronceda o qué clase de métrica usa; en este poema se ve claramente que quiere transmitir el poeta y es la idea de libertad, pero a través de un hombre como el pirata, situado en la clase más baja socialmente. La idea de independencia, de libertad y de indiferencia por el mundo ajeno rodea todo el poemario. De todos los poemas que me he leído de José de Espronceda, El mendigo, El reo de muerte y La canción del pirata, son sin duda alguna los que más he disfrutado de este autor.

JosédeEspronceda

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